Simetría

Una figura es simétrica si podemos encontrar una línea imaginaria que la corte en dos partes iguales, o si al colocar un espejo en la mitad de la figura, el reflejo y la mitad forman la figura completa.
En la naturaleza podemos encontrar esta simetría en organismos animales, vegetales y minerales.
Hay diferentes tipos de simetrías, entre ellos:
  • Simetria bilateral o de reflexión. Si colocáramos un espejo en la mitad de la figura, en el reflejo se vería la figura completa.

¿Quieres realizar figuras con simetría de reflexión? Primero corta una hoja de papel en forma de un cuadrado. Después dóblalo por la mitad. Dibuja la mitad de esa figura en una de las mitades de la hoja doblada, de manera que la mitad del dibujo quede en la parte donde se dobló la hoja. Recorta tu dibujo por la orilla y tendrás una figura simétrica, con simetría de reflexión.

  • Simetría de traslación. Con ella obtendremos una cadena de dibujos iguales.

Haz un dibujo en el rectángulo que quedó después de hacer los dos dobleces. Recorta tu dibujo con cuidado para que no se rompa.

En esta página encontrarás otros ejemplos de simetría. Aquí podéis dibujar figuras simétricas en cuadrículas realizando las cenefas que te propone este juego. No olvides que debes contar los cuadros y respetar los colores para que los dibujos sean simétricos.

Vía: https://1ercicloprimaria.wordpress.com/2012/01/25/que-es-la-simetria/

En resumen, para nuestros niños de Educación Primaria podemos indicarles que hacer la simetría de una imagen es dibujar la otra parte que falta.

La actividad que yo he propuesto y desarrollado con dos alumnos de Educación Primaria comenzó indicándoles que yo iba a dibujar en primer lugar (tal y como se muestra en la imagen) el lado izquierdo de un dibujo y ellos debían completarlo con la simetría del lado derecho. En el lado opuesto del folio era el revés, yo dibujaba el dibujo del lado izquierdo y ellos debían completarlo del lado derecho.

El resultado de los dos alumnos fue el siguiente y sus fichas quedaron así:
2015-11-04 18.52.022015-11-04 18.52.402015-11-04 18.52.23

Debajo de los dibujos también se indica el nombre del dibujo que ellos creen que han logrado hacer, así también trabajamos la escritura y la imaginación.

Las sesiones fueron individuales, aunque estas actividades se pueden hacer grupalmente.

Hay que tener en cuenta que la simetría está dentro de las formas geométricas y situación en el espacio, y que hay que seguir unos principios didácticos y metodológicos, tales como el aprendizaje es significativo, partir de los conocimientos previos de los alumnos, aprendizaje por descubrimiento dirigido, motivación…

Igualmente, encontramos diversas actividades para realizar este tipo de ejercicios con nuestros alumnos, y algunas de ellas son las siguientes:

  • Algunas de las imágenes encontradas en la web para trabajar simetrías son:

acaba-el-dibujo-simetrico-fichas-1-50_36 Héroe-con-simetría cara niña simetria image80 eje ejes de simetria simetria Sin título 1 MaMoTiRiLaFig3 Circ-i-simetria-actividades simetria1solu EJE DE SIMETRIA ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 5 AÑOS (1)fichas_atencion2_04descargaEJE DE SIMETRIA ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 5 AÑOS (2)screen480x480

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s