Material manipulativo: El calendario móvil

Este calendario llega hasta 2020 y hay alguna tarjeta en blanco por si queréis añadir y personalizar vuestro calendario. 

calendario-movil-imagen-3

Se imprimen todas las hojas, se recortan y se plastifican. Se necesitan dos bases de color negro (el tamaño vendrá determinado por el largo del gusanillo que tengáis para encuadernar). Se van haciendo los agujeros de uno en uno y al encuadernar se va haciendo por apartados (porque cada uno tiene un número diferente de tarjetas) . Es laborioso, pero es un material que nos va a servir para varios años.

Está compuesto por siete apartados:
– Días de la semana
– Días del mes
– Meses del año (van con una poesía sencilla)
– Años
– Estaciones
– Clima o tiempo
– Festividades (fechas especiales y vacaciones)
Cuando preparé el documento con el calendario puse siete apartados, al ir a encuadernarlo me di cuenta que no podía poner uno (ya que el largo del gusano no me permitía nada más que seis apartados). La solución que he encontrado es poner un anexo en un lateral, como un cartelito (donde iremos poniendo las fechas y fiestas importantes). 
Para montarlo, el proceso es diferente a los demás libros móviles, pues cada apartado tiene un número desigual de páginas. Así que hay que recortarlo todo, plastificarlo y montarlo con mucha paciencia… 
En la primera página se ponen los títulos de cada apartado y unas cartulinas más largas para hacer de tapas o soporte y que se mantenga en pie (creo que habrá que preparar una base para ello). queda.
Hay que doblar las bases negras para formar un triángulo y que se pueda mantener de pie el calendario. Hay que hacerlo con cuidado porque van plastificadas (yo utilicé una regla y muy despacito fui marcando). Debe quedar así:
Como podéis ver, en ese lado donde está el cartelito, he puesto con un clip todas las tarjetas de las fiestas. Las iremos seleccionado y poniendo en el lateral.
La idea de este material está sacada del Blog TE Adoro Marc. Susana, una mamá de un niño con un trastorno del espectro autista, acaba de empezar a escribir este blog. El libro que ella le ha hecho a su hijo está en valenciano, os pongo el enlace por si a alguien le sirve (es más sencillo y va con pictogramas): picto-calendario móvil

Descargar material editable:

Vía: http://www.orientacionandujar.es/2015/01/13/materiales-manipulativos-el-calendario-movil-corregidos-errores/ http://elblogdesuperpete.blogspot.com.es/2015/01/nuestro-calendario-movil.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s