Lotopuzle de animales y alimentos

Lotopuzle de los Alimentos

Lotopuzles para la transición de pictogramas con fotos reales a pictogramas de Arasaac. Con este loto de alimentos conseguimos que el niño asocie la imagen real al pictograma que se representa, para que lo vaya generalizando e integrando poco a poco. Por ello se han elaborado dos lotos diferentes, uno con las fotos reales, donde se recortan los pictos y se colocan sobre el tablero; y otro de manera viceversa, el tablero muestra los pictos, y se recortan las fotos reales.

Impreso a folio completo se ve bastante bien, las casilas del tablero son de 4×5 cm., y los que se recortan de 4’5×5 aprox. , de manera que el picto recortado queda dentro de la casilla del mismo alimento sin salirse por los lados, como podéis ver abajo en la imagen. Sólo falta plastificar y ¡a jugar se ha dicho!

Como idea para que no se muevan los pictos al colocarlos, se me ocurre que podéis poner detrás de cada uno un pequeño imán de los que se recortan planos, y jugar sobre una pizarra imantada y el picto quedará en su sitio

Descargar:
Loto Alimentos pictos1 Loto Alimentos fotos2

Lotopuzle de los animales

La idea de este material es que el niño asocie progresivamente las fotos reales a los pictos, y vayamos modificando su agenda visual con pictogramas en vez de fotos. Así que lo hacemos con juegos como este, donde debe colocar el picto encima de la foto que representa, y para ello elegimos fotos lo más parecidas posibles al dibujo.

Jugamos a colocar los animales en su sitio, y también colocamos dos animales sobre la mesa y le decimos: “dame el pato”, empezando el juego con las fotos, y cambiando poco a poco las fotos por los dibujos. Si el niño lo hace bien se pueden introducir más opciones en la mesa para que elija sólo uno. Es importante empezar sabiendo lo que es capaz de realizar, no exigiendo demasiado, puesto que si acierta reforzará mucho más su aprendizaje. Si no sabe, entonces no le regañaremos, yo normalmente le digo cuál es en un tono agradable, o la cojo junto con su mano.

Descargar:
Lotopuzle animalesLotopuzle animales2

Este lotopuzle se puede complementar con la presentación con los mismos animales, que se acompaña también de los sonidos que éstos producen (http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2015/10/lotopuzle-de-los-animales.html)

https://www.dropbox.com/s/dwk0o7eoes19nzj/Vocabulario%20Animales%20Arasaac%20-%20Im%C3%A1genes%20reales.ppsx?dl=0

Vía: http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2015/10/lotopuzle-de-los-animales.html http://burbujadelenguaje.blogspot.com.es/2015/10/lotopuzle-alimentos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s