Los 10 juegos imprescindibles para terapia visual

Los juegos de mesa, como ya sabemos, tienen múltiples utilidades. Hoy nos vamos a centrar en su utilidad terapéutica, concretamente para la terapia visuocognitiva. Para ello contamos con la colaboración de Gloria Hermida Salamanca, directora del Centro de Optometría Comportamental San Francisco, en Aranjuez y profesora en el curso de Experto en Optometría pediátrica en la Universidad Europea; además de ponente en varios congresos internacionales y cursos.

Según nos cuenta, una de las dudas más frecuentes que aparecen cuando se quiere empezar con una consulta de terapia visual es:

“¿Qué juegos son los primeros que tengo que comprar?”

Es bueno al empezar poder trabajar el mayor número de habilidades visuales con el menor número de juegos comerciales posibles. Minimizar las inversiones cuando se empieza un nuevo proyecto es algo fundamental. Por eso hemos elaborado junto a Gloria esta lista de juegos imprescindibles para empezar a hacer terapia visual.

1.- Parquetry Block: Este juego está formado por cuadrados, triángulo y rombos de diferentes colores y con unas medidas determinadas, es un material básico e imprescindible con el que empezar a hacer terapia. Estas figuras nos permitirán trabajar muchas habilidades con nuestros pacientes. Con él podremos entrenar copia de patrones, volteos, giros, memoria visual, memoria visual secuencial, discriminación visual…
Normalmente se utiliza acompañado de dos planchas de metacrilato transparente que nos permitirán comprobar objetivamente si las construcciones son exactamente iguales o si hay alguna diferencia entre ellas.

juego de mesa parquetry block terapia visual

2.- Multi matrix: Un juego ideado por el prestigioso Optometrista estadounidense Carl Hillier, formado por 25 cubos de colores y otros 25 blancos de menor tamaño. Ambos cubos tienen números, letras, dibujos y puntos en sus caras. Hay muchos ejercicios diseñados con este material para trabajar la localización espacial, los sacádicos, la memoria visual secuencial, la motricidad fina…

Enlace a la web del creador donde viene mucha información sobre cómo utilizarlo, eso sí, está en inglés: http://www.multimatrixgame.com

multimatrix terapia visual

3.- Geoboard: Un juego casi tan completo como el Parquetry pero algo más complejo.
Está formado por dos geoplanos transparentes y un montón de gomitas de colores. Con él se pueden hacer muchos ejercicios también con los que mejoraremos la copia de patrones, giros, volteos, memoria visual, motricidad fina… Se pueden hacer muchos de los ejercicios que se hacen con el parquetry, pero en esta ocasión añadimos algo más de dificultad ya que no tenemos una pieza central desde la que colocar el resto sino que tendremos que ubicar las gomas en un tablero con pocas referencias.

geoboard terapia visual juego

4.- Bloques lógicos: La lógica es una habilidad de gran importancia en la terapia visual y que cobra mayor importancia aún cuando pensamos en nuestro día a día. Continuamente estamos haciendo razonamientos y deducciones lógicas, tomaremos buenas decisiones en nuestro día a día si somos capaces de tener un buen razonamiento lógico. Con estos bloques tenemos también un sinfín de actividades para mejorar este razonamiento y poder trasladarlo a la cotidianidad.

terapia visual bloques lógicos juego

Son útiles para hacer diversas actividades que nos ayudarán a trabajar aquello que queramos trabajar en cada momento. Con estos 4 materiales tenemos una base muy buena para poder hacer terapia.

A continuación veremos juegos de mesa, solitarios en su mayoría, que bien dirigidos mejorarán el procesamiento de la información visual, complementando los anteriores y trabajando áreas que se les escapan.

Es importante cuando se utilice uno de estos juegos en la terapia que dejemos al paciente que “descubra” las soluciones, hay que favorecer su razonamiento lógico dejando que sea él o ella quien dé los pasos, yendo a su lado y no delante suya. Hay que hacerle razonar sin darle el razonamiento hecho. Algo muy fácil de decir pero no tan fácil de hacer.

5.- Utopía: Este es un juego en el que tenemos varios edificios de diferentes tamaños para colocar en una cuadrícula que simula ser una ciudad. La pista principal que tenemos para colocarlos es la cantidad de edificios que se ven desde cada punto. Es decir, para resolver cada uno de los niveles tendremos que imaginarnos qué se vería si yo estuviera… Un juego perfecto para trabajar los diferentes puntos de vista, la visualización y el razonamiento lógico también.

utopía juego para terapia visual

6.- Chocolate Fix: Este juego favorecerá el desarrollo de la lógica desde un punto de vista más aplicado que los bloques lógicos. En él tenemos 9 bombones, de los cuales 3 son rosas, 3 marrones y 3 blancos, 3 son un cuadrado, 3 son un triángulo y 3 son círculos. En cada nivel nos darán pistas sobre cómo hay que colocarlos en una bandeja de 3 x 3. Muy útil para desarrollar el razonamiento lógico y la copia de patrones.

chocolate fix juego terapia visual

7.- Tricky Fingers: Un juego diferente y original. Tenemos dos cajas llenas de bolitas de colores y un patrón que copiar. Puede competir con el niño para ver quién lo hace más rápido o puedes dejarle que lo haga solo. Tendréis que colocar las bolitas desde abajo, y habrá que pensar bien el orden en que las colocas para que no se quede ninguna atrapada. Es un buen juego para trabajar la planificación y la visualización además de la motricidad fina y el control manual.

tricky fingers terapia visual juegos

8.- Bricks: Con este juego con convertiremos en auténticos obreros de la construcción. En el inicio de cada nivel nos presentan un edificio a medias y las piezas necesarias para acabarlo. Tendremos que planificar los pasos a seguir para conseguir terminar el edificio con el obrero encima de él.
Muy bueno para trabajar la planificación y la visualización.

juegos terapia visual bricks

9.- Robot Face Race: Un juego de tablero que nos ayudará a trabajar el rastreo visual y la figura forma. Tenemos un dado que nos dirá qué tenemos que buscar, nos indica el color de cara, nariz, boca y ojos. Todas las combinaciones posibles están en el tablero, el primero en encontrarlo conseguirá un punto.

robot face race terapia juegos

10.- Dobble: 55 cartas con más de 50 dibujos diferentes. Cada dos cartas siempre habrá un dibujo en común y sólo uno. Hay varias formas de jugar pero el objetivo siempre es el mismo, encontrar el dibujo que hay igual en dos cartas. Los dibujos no siempre estarán del mismo tamaño ni de la misma posición por lo que será un buen juego para trabajar la figura fondo, constancia de forma, la velocidad de procesamiento…

dobble terapia visual juego

Con estos 10 juegos se abarcan la mayoría de habilidades visuales y, con ellos, podrás comenzar a realizar unas buenas sesiones de terapia visual.

Vía: http://elalmacendejuegos.com/blog/10-juegos-imprescindibles-terapia-visual/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s