Halloween: comprensión oral, conciencia fonológica…

Ideas para trabajar a través de Halloween, relacionadas con: comprensión oral de conceptos básicos, conciencia fonológica (rimas), desarrollo emocional y léxico.

Me llamo Frankenstein

Con los grupos que estamos trabajando la articulaciónFrankenstein nos está ayudando a pronunciar palabras con sinfones FR y FL

En primer lugar hemos ido pronunciando todas las palabras despacito, una por una:

Y después hemos pasado a la segunda parte de la actividad, en la que había que diferenciar palabras que tienen sinfones con FR y FL:

Esta última parte de la actividad nos ha servido para afianzar la articulación de los sinfones y asegurarnos que diferenciamos auditivamente estos grupos consonánticos:

Palabras para pasarlo de miedo

 Actividad para recordar y aprender palabras relacionadas con esta festividad.
Intento que el aprendizaje de vocabulario sea lúdico y contextualizado de tal manera que podamos practicar las palabras que aprendemos de forma amena; por ello he usado el clásico juego de ¨encontrar parejas¨ (memory):

Después de repasar y elegir con qué íbamos a jugar, nos hemos puesto manos a la obra:

Podemos hacer dos niveles de dificultad, de tal manera que no sólo sirva para practicar el vocabulario seleccionado, sino también para potenciar la memoria y la atención. Así, podemos sacarle un poquito más de jugo al material y hacerlo un poco más complejo:
Por ello, cuando aumento la dificultad de la actividad busco imágenes parecidas. Esto ayuda a que los alumnos aumenten la capacidad de atención en las imágenes, y me sirve para introducir los conceptos de ¨similar e idéntico¨ y comenzar a contrastar imágenes semejantes.

Unas rimas que dan grima

Actividades de para aprender a hacer rimas¡rimas que dan grima!
Primero hemos estado haciendo rimas con palabras comunes, para después hacerlas con palabras relacionadas con Halloween, de esta forma hemos trabajado la conciencia fonológica y también el léxico relacionado con esta festividad:
Cuando hemos terminado, hemos recortado los fantasmitas y los hemos colgado en las ventanas de la clase:

Unos fantasmas muy emocionados

Hoy hemos llevado a cabo una actividad sobre el desarrollo emocional  y lo hemos hecho con fantasmas. Primero hemos ido eligiendo oraciones y diciéndolas con ayuda de los pictogramas. Nos hemos fijado en la expresión de cada emoción para poder hacer el fantasma con ese mismo sentimiento:
                           
Una vez hecho esto, hemos ido decorando los platos uno a uno hasta dejarlos bien fantasmagóricos 
Cuando hemos terminado de hablar de las emociones y de repasar las frases con los pictogramas usando el verbo ¨estar¨, hemos buscado un sitio en la clase donde colgarlos y así, decorarla:

Arañas atrapaletras

Durante todo el mes de octubre estamos llevando a cabo actividades relacionadas con Halloween y…¿sabéis lo que pasó la semana pasada? ¡Pues que llegaron a clase unas compañeras un tanto patilargas!
Primero, cogimos las partes de la araña y las montamos:
Una vez hecho esto, leímos en qué consistía el ejercicio. Nos dimos cuenta de que estas arañas son un tanto peculiares y que lo que más les gusta es atrapar sonidos.
Así que, estuvimos muy atentos y fuimos poniendo en cada una de las patas los sonidos iniciales de palabras relacionadas con Halloween:
Cuando terminamos la actividad de reconocimiento del sonido inicial de las palabras, decidimos decorar nuestras arañas:
¡Y así es como han quedado algunas de ellas!
Ahora las arañas están por la puerta y las paredes, recordándonos lo importante que es escuchar atentamente para captar los sonidos.

Fantasmas por todos lados

A pesar de que todavía no es Halloween, en clase ya se nos han colado unos cuantos personajes con los que vamos jugando. Esta semana hemos llevado a cabo una actividad para estimular la comprensión oral de los conceptos básicos espaciales:
La actividad consistía en ir poniendo el fantasma donde se fuera diciendo y con ello hemos entrenado la capacidad para retener las palabras clave (en este caso conceptos básicos espaciales) de las oraciones y así llevar a cabo la consigna dada.
Los conceptos están organizados de menor a mayor complejidad para ir aumentando la dificultad de las consignas orales:
La actividad ha terminado con fantasmas deambulando por todos lados. Así que hemos podido explicar de manera precisa, usando los conceptos espaciales trabajados, dónde se encontraba nuestro fantasma.

Vía: http://kokoro-aula.blogspot.com.es/search/label/Halloween

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