¿Cómo trabajar la conciencia fonológica?

Material para trabajar la conciencia fonológica

Juego “Adivina la palabra secreta”

Adivina la palabra secreta es un juego para trabajar la conciencia fonológica (a nivel de letra; fonémica) , ya que es muy importante trabajarla tanto en el alumnado de infantil como en los alumnos de 1º y 2º de Primaria, ya que es una de las bases de la adquisición de la lectoescritura.

IMG_2171

Creo que es importante que desde el aula ordinaria y desde el aula de audición y lenguaje se trabaje la conciencia fonológica. Si desde pequeños muestran problemas en la conciencia fonológica puede repercutir en su lectoescritura y también a nivel oral en forma de dislalias.

En el juego Adivina la palabra secreta los alumnos tendrán que adivinar la palabra escondida. Las plantillas estan compuestas por distintos dibujos y los alumn@s deben indicar cual es la inicial de la palabra de cada dibujo. Finalmente juntando todas las iniciales conseguirán adivinar de que que palabra secreta estamos hablando.

¿Cómo construir el juego?

Recoge tapones de botella, si son de los grandes mejor. Por otro lado, las letras son de goma Eva, estas vienen recortadas y listas para pegarlas en los tapones.

A los peques les encanta. Se esfuerzan mucho y ponen mucho interés en la actividad, ya que quieren descubrir la palabra secreta. Como ves se trata de un material muy sencillo de elaborar y de adaptar según las necesidades de los alumn@s.

Vía: http://www.estefaniabrotons.com/como-trabajar-la-conciencia-fonologica/

Juego de ortografía y conciencia fonológica

Con este juego repasamos ortografía , errores en la escritura y además es un recurso eficaz para trabajar la atención y la conciencia fonológica.

 Se necesita:

  • Corcho blanco
  • Depresores linguales
  • Plastificar las tarjetas (para que duren más)
  • Goma de pegar o Blu-Tack

Estas son todas las tarjetas del juego :

Por un lado, he elaborado aquellas en las cuales la mayoría de mis alumnos suelen cometer fallos:

 MAYÚSCULAS.

  • R/RR
  • C/Z
  • Q/K/C
  • H
  • S/X
  • B/V
  • MP/MB
  • G/J
  • LL/Y

Y en segundo lugar unas tarjetas para aquellos alumnos que tienen dificultades con las sílabas inversas y trabadas.

He dejado algunas en blanco para añadir (con un rotulador veleda) aquellos otros fallos que podamos detectar.

El juego consiste en ir diciendo palabras y el alumno deberá estar atento y hacer el recorrido mental de dicha palabra para escoger las tarjetas adecuadas. Por ejemplo: “EXCAVADORA”El alumno deberá pensar que letras contiene dicha palabra. En este caso deberá coger la X , C, V.

Pincha en cada imagen para descargar:

Vía: http://mimundodept.blogspot.com.es/2015/05/juego-de-ortografia-y-conciencia.html

Imprimibles:

Descargar: c.fonologica para imprimir.ppt

Vía: https://drive.google.com/file/d/0B61IQHhcCwvgVC1pWmd6bVpENHc/view?pli=1

Juego interactivo:

En él tendrás que completar la letra y palabra que faltan.

http://www.tudiscoverykids.com/juegos/como-se-llama/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s