Películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los derechos de los demás, ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo?

Interculturalidad | Tiching

Para plantear el debate en clase, una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 6 a 11 años)

  • Camino a la escuela: Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlitos de Argentina, Jackson de Kenia y Zahira de Marruecos. Cuatro grandes historias sobre las adversidades que diariamente deben afrontar para poder llegar a la escuela y que serán de gran ayuda para conocer otras formas de vivir que se dan a lo largo y ancho del planeta.
  • Kirikú y la bruja: Basado en un cuento popular africano, este film de animación cuenta la increíble aventura de Kirikú, un niño muy especial que se enfrenta a la bruja Karaba huyendo de la violencia y utilizando su ingenio con el objetivo de derrotar la maldición que acecha a su pueblo. Dirigida por Michel Ocelot, su banda sonora fue compuesta por el senegalés Youssou N’Dour.
  • El viaje de Saïd: Un cortometraje de animación en plastilina, imprescindible y reflexivo, que cuenta la historia de Saïd, un niño marroquí que se lanza al mar en busca de una vida mejor. Sin embargo, al llegar a la península, nada es tan bonito como parecía. Ganador del Goya 2007 al Mejor Cortometraje de animación.

Para los más mayores (a partir de 12 años)

  • Rastros de Sándalo: Después de la muerte de su madre, Mina tuvo que separarse de su hermana pequeña Sita. Treinta años después y tras convertirse en una actriz india de éxito, Mina llegará a Barcelona en su busca. Un film basado en el libro de Asha Miró y Anna Soler-Pont sobre la esperanza, el descubrimiento y la interculturalidad de un mundo globalizado.
  • Promises: ¿Se basa el odio en la ignorancia, en el desconocimiento del “otro”? Un imprescindible documental para aproximarse al conflicto palestino-israelí a través de la mirada de siete niños y niñas de ambos territorios. A pesar de vivir a 20 minutos de distancia, no saben nada los unos de los otros, sólo lo que les han transmitido sus mayores. ¡Una historia llena de esperanza!
  • Hatred (Odio): La cineasta Mitzi Goldman dirige este documental con el objetivo de indagar en el odio, en sus causas y motivaciones, analizando este sentimiento tan extendido que a veces parece incluso formar parte de la naturaleza humana. El film se centra especialmente en Entender las vinculaciones entre los sentimientos individuales y los conflictos colectivos¡Imprescindible!
  • This is England: Una película para mayores de 13 años ambientada en la Inglaterra de principios de los ochenta y que trata la historia de un grupo de jóvenes skinheads. El protagonista es Shaun, un niño solitario que durante las vacaciones conoce a un grupo de cabezas rapadas locales donde encuentra apoyo y aceptación. Interesante para tratar, además del racismo y la violencia, la presión del grupo en la adolescencia.
  • Criadas y señoras: Skeeter regresa de la universidad decidida a convertirse en una buena escritora. Su objetivo consiste en entrevistar a las criadas que durante años han estado al servicio de las familias adineradas del Mississippi de los años 60, sufriendo una gran discriminación racial. Una historia basada en el libro The help, y que trata los conflictos raciales con humor y ternura.
  • American History X: Todo un clásico cuando queremos tratar temas de neonazismo y violencia racial. Una película que deja sin palabras al espectador, y que permitirá que tus estudiantes se planteen muchas preguntas. ¿Dónde nace el odio y el racismo? ¿Y cómo se transmite? No recomendada para menores de 13 años.
  • 14 Kilómetros: Una película galardonada con la Espiga de Oro 2007 que cuenta la emotiva historia de Violeta, Buba y Mukela, tres jóvenes africanos y su peligroso viaje hasta llegar a Europa por el estrecho de Gibraltar. Dificultades, culturas, peligros y esperanza para hablar de inmigración desde otro punto de vista.

Vía: http://blog.tiching.com/10-peliculas-para-trabajar-la-interculturalidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s