Normas de clase

Un buen Plan de Convivencia requiere la participación de toda la Comunidad Educativa. En este sentido se constata como una buena vía la participación de los chicos y chicas en la elaboración de las normas que regulen, entre otras cosas, el funcionamiento en el aula y en los patios. Aquí se propone un proceso de elaboración de aplicación sencilla. Es proceso “norma a norma” y se asienta en la metodología llamada “consenso escalonado”.
No se trata de llegar a todas las normas el mismo día sino de ir dotándose de aquellas normas consensuadas que el grupo vaya considerando adecuadas para responder a necesidad es sentidas. No es un método rápido, se trata de llegar a la norma tras reflexión y acuerdo.
Tratamos de poner la responsabilidad sobre el ambiente de clase en sus protagonistas. No se trata de asumir las normas “porque ahí están” sino de crear aquéllas que necesitamos. Para que el tutor o tutora lleve a cabo esta actividad es importante que exista alto grado de consenso en el claustro. También es importante que estas normas puedan tener su acogida tanto en el Plan Anual de Convivencia y el Plan de Acción Tutorial como, en su caso, en el Reglamento de Régimen Interno. Cuando el grupo haya aprobado una norma la persona tutora la debe comunicar a todo el equipo docente de grupo. Esta tarea puede realizarla también la delegada o el delegado. La actividad aquí propuesta deberá ser adaptada a la etapa y nivel madurativo del alumnado.

Normas de la Clase

Las normas, tanto de clase como fuera de ella, deben consensuarse con el alumnado y llegar a ellas tras reflexionar sobre la conveniencia o no de cada una de ellas, analizando los pros y los contras de establecerla o no, al objeto de conseguir que el alumnado asuma una actitud de colaboración responsable en el desarrollo de las mismas.

Normas de Clase

En las sesiones semanales de tutoría se puede trabajar la reflexión de dichas normas. En una primera sesión, con la guía del maestro/a, se puede elaborar la lista de normas que se pondrá en un lugar importante de la clase, para en sesiones semanales posteriores analizar, reflexionar y decidir sobre su importancia en la convivencia del aula.

Elaborar un listado de normas, en un momento puntual, sin dialogar sobre ellas y recordarlas periódicamente, suele dar al traste con el fin de las mismas. Si se cree conveniente se puede elaborar un documento de compromiso firmado de cumplimiento de las normas, por parte del alumnado. Esta actividad depende mucho del grado de consecución de los objetivos y de la implicación que el grupo clase o determinado alumnado tenga de la aceptación de las mismas.

También podemos realizar un corcho motivador en nuestro aula como el siguiente:

Corcho motivador

En Educación Infantil…

Las normas están vigentes desde el primer día aunque aún no las hayamos presentado oficialmente. Nosotras somos el fiel reflejo de ellas y las vamos nombrando en cada cosa que hacemos para que entiendan por qué se hace o no cada cosa y las vayan interiorizando.
Independientemente de esto es importante que la lista de normas tenga un lugar fijo y visible en la clase para que recurramos a él cuando necesitemos hacer referencia explícita a una norma. Por ejemplo, si la clase está muy desordenada podemos señalar la norma “Mantenemos la clase ordenada y limpia”.” Fuente: Aventura Diminuta.

Normas de Clase Tablón

Descargar: Normas-de-Clase-Tablón

Hay muchas “fórmulas” para captar la atención de los niños y prepararlos para trabajar. Las canciones son, sin duda, una fórmula casi mágica. Ésta no es una canción, aunque podéis ponerle melodía si queréis. Se trata de contar hasta cinco con una mano, mientras con la otra vamos preparando el cuerpo…

La pregunta no va tanto por nosotros (que estemos o no preparados ahí vamos a estar ) como por los peques. Hay muchas “fórmulas” para captar la atención de los niños y prepararlos para trabajar. Las canciones son, sin duda, una fórmula casi mágica. Ésta no es una canción, aunque podéis ponerle melodía si queréis. Se trata de contar hasta cinco con una mano, mientras con la otra vamos preparando el cuerpo…
Fuente: http://quehacemoshoyenelcole.blogspot.com.es/
Dame 5
CONTEMOS HASTA 5
MANO CONTEMOS HASTA 5
CARTEL CONTEMOS HASTA 5
MANO CONTEMOS HASTA 5 niños
CONTEMOS HASTA 5 niños

Vía:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s