Síndrome de Asperger: Adaptaciones curriculares e intervención

Federación Asperger España: http://www.asperger.es/index.php

Adaptaciones curriculares para niños con Síndrome de Asperger

Los niños y niñas con Síndrome de Asperger necesitan una respuesta educativa que tenga en cuenta sus características y necesidades. Esta respuesta se desarrolla en el marco de una adaptación curricular individualizada. La aplicación práctica que voy a presentar describe pautas concretas de actuación con estos alumnos y alumnas.

El desarrollo socio-afectivo y las habilidades comunicativas de estos niños/as suelen ser dos de las áreas más afectadas. Su comportamiento suele caracterizarse por los siguientes rasgos:

  • Preocupación excesiva por ciertos temas, que resulta anormal por su intensidad o contenido (por ejemplo, pueden memorizar matrículas de coches, listados de teléfonos, etc.)
  • Soportan más los cambios. En actividades no rutinarias pueden sentirse confundidos y los entornos menos estructurados son difíciles para ellos/as.
  • Estereotipias motoras.
  • Trastorno importante en muchas conductas de comunicación no verbal.
  • Dificultad para relacionarse con iguales, si no es siguiendo unas pautas rutinarias y aprendidas.

Descarga: Adaptaciones Curriculares Asperger

Guía para la intervención en el ámbito escolar

Pretende ser una Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar, basada, no solo en la teoría sino sobre todo en los conocimientos prácticos adquiridos en años de trabajo del equipo de profesionales del Centro Hans Asperger de Sevilla Suponen pues unas pautas basadas en la evidencia de su funcionamiento y cuyos indicativos son los resultados académicos y de ajuste social.

No obstante queremos señalar, que tanto las adaptaciones curriculares, como cualquier otra intervención, deben partir de un diseño altamente individualizado por la gran variabilidad en los perfiles personales que presenta el alumnado con TEA de alto nivel de funcionamiento o Síndrome de Asperger. Así pues, pretende ser también un punto de partida para invitar a la creatividad de los docentes a la hora de afrontar cada caso concreto.

La enumeración de posibles alternativas y soluciones pretende ser una herramienta para eliminar en lo posible el factor aleatorio que supone que este alumnado y sus familias, tengan que depender de la buena voluntad de cada profesor o maestro; factor que puede ser diferente en cada curso o nivel, y que marca de forma definitiva en este alumnado, su recorrido académico y personal futuro.

Ponemos al servicio de toda la comunidad educativa, este modesto trabajo, que dedicamos a maestros, profesores, orientadores, y docentes en general, que día a día se esfuerzan en la difícil tarea de motivar, enseñar y desarrollar las competencias de su alumnado.

Fuente: Asociación Sevillana de Asperger

Descarga:  Guia Asperger Intervencion escolar web

Vía:

http://www.psyciencia.com/2015/25/pdf-adaptaciones-curriculares-para-ninos-con-sindrome-de-asperger/

http://www.psyciencia.com/2015/06/pdf-sindrome-asperger-guia-para-la-intervencion-en-el-ambito-escolar/

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