Vocabulario básico de la LOMCE

Currículo: Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

Objetivos: Referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

Competencias: Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben serobservables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

Criterios de evaluación: Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

Metodología didáctica: Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Las nuevas competencias

Pasamos de las 8 competencias básicas actuales a las siguientes 7 competencias:

  • 1.º Comunicación lingüística.
  • 2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • 3.º Competencia digital.
  • 4.º Aprender a aprender.
  • 5.º Competencias sociales y cívicas.
  • 6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • 7.º Conciencia y expresiones culturales.

Resumiendo, podemos decir que el currículo estará integrado por 6 elementos:

  • los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa;
  • las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos;
  • los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias;
  • la metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes;
  • los estándares y resultados de aprendizaje evaluables;
  • y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Vía: http://oposicionessecundaria.info/vocabulario-basico-de-la-lomce/

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