Dislexia: En qué consiste y ejemplos de actividades para trabajarla

La dislexia es un trastorno complejo en el que fallan numerosos procesos. Es necesario determinar qué procesos están afectados y planificar la intervención en base a ello.

El entrenamiento en la vía fonológica y la vía visual puede ser una intervención muy acertada para mejorar algunos de estos procesos.

Hablemos de Dislexia…

Imagino que hablar de dislexia no es tan fácil como puede parecer en un principio. He estudiado, he buscado en manuales, libros teóricos, he visto documentales, películas, reportajes…he acudido a congresos y jornadas… Y aunque todos ellos me han acercado un poquito más al concepto, he llegado a una conclusión: me queda mucho por aprender y un mundo por descubrir.

¿Qué es la dislexia? Os lo voy a explicar…

Para explicar las dificultades que tiene un niño o una niña con dislexia es necesario detallar cómo funcionamos los lectores “normales”. Allá voy:

Digamos que cuando leemos hacemos cuatro cosas importantes:

  • Recibimos la información a través de los sentidos, en este caso, de la vista.
  • Accedemos a las palabras que tenemos almacenadas en nuestro “almacén de palabras” y les damos un significado.
  • Organizamos esas palabras en frases y oraciones.
  • Accedemos al significado del mensaje global.

Ahora bien, ¿cómo recuperamos las palabras de ese almacén?

Podemos hacerlo de dos maneras:

  • Acudir directamente a nuestro almacén de palabras y buscar la que hemos leído. Eso significa que la conocemos y que podemos ir directamente a su significado. A esta manera de recuperar las palabras la llamamos VÍA VISUAL.
  • Descomponer esa palabra letra por letra, transformar esas letras en sonidos, interpretarlos y acceder al significado. Eso significa que no conocemos la palabra visualmente. A esta otra manera la llamamos VÍA FONOLÓGICA.
 Hasta aquí estamos hablando lo que hace una lector sin dificultades. Ahora bien,

¿QUÉ ES LO QUE FALLA EN EL DISLÉXICO?

O falla la vía visual, o falla la vía fonológica o fallan las dos.

¿Qué pasa si falla la vía visual?

El niño no puede acceder a su almacén de palabras, por lo que va a utilizar la vía fonológica: va a leer letra por letra, lo que hará que su lectura sea muy muy lenta.

¿Qué pasa si falla la vía fonológica?

El niño va a tener dificultades para descomponer la palabra letra a letra por lo que va a recurrir a su almacén de palabras. Esto significa que si no tiene esa palabra, tenderá a cambiarla por otra que se parezca.

En ambos casos, el significado, en gran parte de los casos, se verá también alterado y será difícil que comprendan lo que están leyendo.

Si tenemos en cuenta que en la escuela se trabaja casi al 100% con contenidos escritos, puedo afirmar que los niños disléxicos tienen que enfrentarse día a día y de forma irremediable a su más temida enemiga: la lectura.

Y eso supone un esfuerzo extra (no nos podemos llegar a imaginar cuánto), y una carga emocional que a veces supera los límites de la niñez.

Y por si esto no fuese suficiente, en muchos casos, además, va asociada a otros trastornos:

  • Trastorno del cálculo (discalculia)
  • Trastorno de la escritura (Disortografía/Disgrafía)
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Trastorno de la coordinación (dispraxia)
  • Trastornos emocionales.

¿POR QUÉ OCURRE TODO ESTO?

Existen infinidad de teorías al respecto… y no voy a detenerme en explicar cada una de ellas… no es mi finalidad. Lo que sí que desearía haceros entender de forma clara es que sí… existe una causa. Y esa causa está en nuestro cerebro.

Y lo voy a tratar de explicar de la forma más sencilla posible…

Nuestro cuerpo está formado por millones de células. Cada una de ellas tiene que cumplir una determinada misión. Para ello, cada célula debe hacer un determinado recorrido para ubicarse en un lugar concreto. Este recorrido que realizan se llama migración celular.

Pues bien… se ha podido comprobar que existen algunas neuronas un tanto despistadas que cuando han llegado a la corteza cerebral no son capaces de ubicarse correctamente y se colocan en sitios que no les corresponde. Son las llamadas ectopias. Y en niños y niñas disléxicos, se localizan en áreas muy concretas del cerebro relacionadas con la lectura.

Si a esto además le añadimos factores genéticos y anomalías en diferentes estructuras cerebrales… ¡¡¡ TACHÁN !!! Resulta que el niño disléxico no es que no aprenda porque no quiera o porque sea vago…. ¡NO!

Y para rizar el rizo, pensemos una cosa: el ser humano lleva en la tierra millones y millones de años… Pero… ¿la lecto-escritura? ¿no es un invento del ser humano mucho posterior a su existencia?

En el comienzo de nuestra existencia, nuestro cerebro no estaba preparado para leer ni escribir. La lectoescritura no deja de ser un código impuesto de forma completamente aleatoria (podríamos tener otros muchos códigos de comunicación).

Somos capaces de leer por la llamada neuroplasticidad cerebral. Nuestro cerebro es capaz de aprender y de adaptarse… pero como hemos podido comprobar, no es así en todos los casos… no al menos del mismo modo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Ya os he contando antes que las neuronas siguen un determinado camino hasta que se ubican en un lugar concreto del cerebro para cumplir su misión…

Contestadme ahora a una pregunta…

¿Qué pasa cuando una hilera de hormigas ve interrumpido su camino?

3…2…1

¡Efectivamente! Esquivan el obstáculo y buscan un camino alternativo.

Justo esto es lo que podemos hacer… buscar caminos alternativos y…

 CONVERTIR LAS DIFICULTADES… EN POSIBILIDADES

Y mis recomendaciones…

 Documental: Palabras al viento.

 Película: Taare Zameen

Os ayudarán a ampliar información y a entender la dislexia mucho mejor.

EJERCICIOS

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA VÍA FONOLÓGICA

Para trabajar la vía fonológica podemos dividir los ejercicios en tres tipos:

  • Ejercicios de discriminación auditiva
  • Ejercicios de conciencia fonológica/fonética
  • Ejercicios de asociación del sonido con su grafema correspondiente y de reconocimiento

EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Con este tipo de ejercicios trabajamos la discriminación de los diferentes sonidos presentando éstos de forma auditiva. Se puede realizar tanto con letras, con sílabas como con palabras.

  • Dar un golpe en la mesa/un salto/una vuelta (la consigna que se quiera) cada vez que oiga determinado sonido.
  • Decir si dos sonidos suenan igual o diferente.
  • Decir una secuencia de sonidos (pueden ser letras o sílabas). El niño o niña deberá ir a un lugar de la sala determinado y volver repitiendo la secuencia de sonidos en el mismo orden que se le ha dicho.
  • Decir un sonido modelo determinado. Se le dicen varias palabras y debe indicar en cuál de ellas se encuentra el sonido.
  • Juego de palabras encadenadas: Decir nuevas palabras a partir de la última letra o sílaba de las palabras dichas anteriormente.

EJERCICIOS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA/FONÉMICA

Cuando hablamos de conciencia fonológica y/o fonémica hacemos referencia a la habilidad para manipular los diferentes sonidos del habla. Es importante dedicar unos minutos de la sesión a entrenar este tipo de ejercicios. Algunos ejemplos para trabajarla pueden ser:

  • Quitar letras que sobran.
  • Añadir letras que faltan.
  • Quitar una sílaba a una palabra y decir el sonido que queda.
  • Añadir una sílaba a una palabra y decir el sonido que queda.
  • Sustituir un sonido por otro y decir el resultado.
  • Dictado de sonidos en el que el niño o niña deba averiguar qué palabra se está diciendo.
  • Decir cuántas sílabas tiene una palabra.
  • Clasificar objetos en cajas según el número de sílabas que tienen los nombres de dichos objetos.
  • Deletreo de palabras en orden directo y en orden inverso.
  • Ordenar sílabas para formar palabras.
  • Ordenar las palabras de una frase.
  • Separar palabras en un texto.
  • Ordenar palabras una por una porque hay letras que se han movido de sitio.
  • Averiguar un mensaje secreto a través de una leyenda con símbolos.
  • Separar las palabras en una espiral.

EJERCICIOS DE ASOCIACIÓN DEL SONIDO CON SU GRAFEMA CORRESPONDIENTE Y DE RECONOCIMIENTO

Tras la discriminación auditiva, viene el reconocimiento y la asociación del sonido que han escuchado con sus grafemas (letras) correspondientes. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Señalar el sonido que suena en determinadas palabras dichas de forma oral.
  • Clasificar imágenes según lleven determinado sonido.
  • Presentar una imagen y elegir la sílaba que suena en dicha imagen (de elección entre varias que tengan sonidos parecidos o que el niño/niña confunda).
  • Colocar diferentes sonidos en el suelo formando un círculo. Cada vez que suene el sonido debe buscarlo rápidamente y saltar encima de él.
  • Pegar en la pared los diferentes sonidos que se quieren trabajar. El niño se encontrará en otro lugar de la sala. Se le gritará el sonido y deberá venir corriendo para buscar y tocar el sonido correspondiente.
  • Decir una secuencia de sonidos (pueden ser letras o sílabas). El niño o niña deberá ir a un lugar de la sala, volver repitiendo la secuencia y reconocer, entre varias parecidas, la secuencia que ha estado repitiendo.
  • Presentar una serie de sonidos que se estén trabajando. Decir uno y pedir que lo repita y lo señale. Después añadir otro. El niño deberá repetir y señalar el primero y el segundo. Después decimos la misma secuencia añadiendo un tercero. Y así sucesivamente hasta el número de sonidos que determinemos.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA VÍA VISUAL

Para trabajar la vía visual podemos realizar las siguientes actividades:

  • Reconocer una sílaba o palabra igual a un modelo presentado.
  • Encontrar rápidamente pares de palabras que son iguales.
  • Encontrar entre pares de palabras las que están mal escritas.
  • Presentar una imagen junto con tres palabras escritas visualmente parecidas y que elija la correcta.
  • Lectura de palabras incompletas.
  • Descubrir la palabra que se está escribiendo antes de que termine de escribirse.
  • Descubrir mediante el tacto la palabra que se va formando letra por letra (con variantes: tocando letras imantadas, escribiéndolas en la mano o en la espalda).
  • Presentar una serie de palabras. Elegir una de ellas. El niño o niña deberá verla durante unos segundos. Después cerrará los ojos y el logopeda la esconderá entre el resto de palabras. Cuando abra los ojos debe encontrarla lo más rápidamente posible. Se puede ir aumentando de forma progresiva la complejidad (poner más palabras, determinar los segundos que tiene para encontrarlas, etc).
  • Encontrar en un texto palabras modelo.

Por supuesto, hay miles de ejercicios que se pueden combinar y trabajar varias cosas a la vez, pero he querido dividirlos para poder organizarlos de forma sencilla y fácil.

No debemos olvidar que los niños y niñas con dislexia tienen especial dificultad en tareas relacionadas con la lectoescritura y por tanto, estas tareas les van a resultar complicadas e incluso muchas veces pesadas.

Así que poneos un momento en su lugar:  pensad en algo que se os de mal y que no os guste. Pensad que viene alguien y os dice: tenéis que mejorar en esto porque se te da mal. Es lo que solemos hacer y a veces, sin explicar el por qué.

Cambiemos el planteamiento: Coged lo que mejor se les da, lo que más fácil les resulte,  sus puntos fuertes y emplearlos para realizar la intervención. Convertid las actividades en juegos y en retos que deben superar y trabajarlas desde diferentes perspectivas: desde la música, desde el movimiento, desde las matemáticas… Personalizad los ejercicios y explicar en todo momento el por qué se hacen. Puede ayudarles a comprender por qué una logopeda trabaja con ellos y por qué es importante entrenar en aquello que más les cuesta.

Vía: http://www.mariabenavent.com/ejemplos-de-actividades-para-trabajar-la-dislexia-2/ http://www.mariabenavent.com/hablemos-de-dislexia/ http://www.mariabenavent.com/hablemos-de-dislexia-segunda-parte/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s