Pruebas para evaluar el lenguaje

Recopilatorio de pruebas y tests estandarizados que no pueden faltar en tu aula de audición y lenguaje, para evaluar el lenguaje de tus alumnos.

Las pruebas están clasificadas por niveles del lenguaje, en cada apartado se encuentran pruebas específicas para evaluar el lenguaje en cada uno de estos niveles. Además se indica la edad de aplicación de cada prueba. Al final están las pruebas que evalúan el lenguaje en los tres niveles.

¿Cómo evaluar el lenguaje en el aula de Audición y Lenguaje?

1. Pruebas que miden la fonología

  • REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO : Evalúa la fonología en expresión inducida y en repetición . De 3 a 7 años.
  • EVALUACIÓN FONOLÓGICA DEL HABLA INFANTIL. Laura Bosh. Ed Masson:  combina parte teórica y prueba práctica ya que ofrece un material para evaluar el habla infantil y facilitar el diagnóstico de los trastornos fonético-fonológicos en la infancia.
  • PAF (Prueba de Articulación de Fonemas), evaluación de la dislalia. De 5 a 8 años.
  • ELA-R (Evaluación Logopédica de la Articulación), evalúa las habilidades fonético-articulatorias mediante lenguaje inducido y lenguaje repetido. A partir de 2 años.
  • EDA (Escala de Evaluación del Desarrollo Articulatorio .EDA-A (de 1 a 5 años, no aconsejable antes de los 18 meses) y EDA-B (de 3 a 5 años)
  • EDAF (Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica), detección de déficit en el ámbito de la discriminación auditiva y fonológica. De 2,9 a 7,4 años.

2. Pruebas  que miden  la morfosintaxis

  • TSA, para evaluar el desarrollo de la morfosintaxis en el niño. De 3 a 7 años.
  • CEG, para explorar la comprensión gramatical. De 4 a 11 años.

3. Pruebas que miden el nivel léxico-semántico.

4. Pruebas que miden los tres niveles anteriores

  •  PRUEBA DE LENGUAJE ORAL NAVARRA. PLON para explorar el lenguaje en sus tres componentes (forma, contenido y uso). De 3 a 6 años.
  •  TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLCAS. ITPA: para evaluar las habilidades psicolingüísticas. De 3 a 10 años.
  • BATERÍA DE LENGUAJE OBJETIVA Y CRITERIAL – BLOC: para evaluar el lenguaje en sus cuatro módulos (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). De 5 a 14 años.
  • Exploración DEL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO. ELCE: para evaluar el lenguaje comprensivo y expresivo.  De 2 años y medio a 9 años 
  • Escala del lenguaje infantil. ELI : Evaluacion de los componentes del lenguaje implicados en los procesos de comunicación y retraso. De 0 a 6 años 

Vía: http://www.estefaniabrotons.com/15-pruebas-evaluar-el-lenguaje/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s