Aulas C Y L

¿Qué es un aula CYL?

Es una Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje (C y L).

Está pensada para alumnos cuyos diagnósticos sean de Trastorno Generalizado del Desarrollo (T.G.D.) y también para aquellos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.).

Son unidades específicas experimentales, con una ratio baja de alumnos (8 alumnos) que se encuentran enclavadas dentro de colegios públicos ordinarios, y cuyos alumnos comparten la jornada entre el aula C y L y su aula ordinaria.

Constan de:

  • Maestro de Audición y Lenguaje,
  • Maestro de Pedagogía Terapéutica
  • Educador.

¿Cómo se escolarizan a los niños en el aula CYL?

Para acceder a un aula CyL es necesario solicitar a la Consejería de Educación un dictamen de escolarización.

¿Qué es un dictamen de escolarización?

Es un documento que realiza cuando un niño tiene Necesidades Educativas Especiales.

En este documento aparece la modalidad educativa, es decir si el niño recibirá la educación en un centro Ordinario, en un centro de Educación Especial, si deberá acudir a ambos a la vez de manera alternada (esta modalidad se llama combinada) o bien en aula CyL .

¿Quién realiza el dictamen?

El Dictamen lo debe elaborar un equipo psicopedagógico perteneciente a la administración y que depende de la Consejería de Educación.

En Valencia se llaman SPE, Servicio Psicopedagógico Escolar.

Las aulas de Comunicación y Lenguaje son nuevos espacios específicos de educación especial que funcionan, de momento, con carácter experimental y que están ubicados en centros ordinarios, destinados a dar una respuesta educativa adecuada a aquellos alumnos con algún déficit o trastorno que no pueden compartir el currículum ordinario, aún con las adaptaciones pertinentes, o sólo puede compartirlo en una parte mínima. Lo novedoso de estas aulas es su carácter abierto.

El alumnado atendido en el aula de Comunicación y Lenguaje tiene un grupo ordinario de referencia con el que, normalmente, comparte una franja horaria y determinadas actividades.

Además, se realiza un plan individual de integración en el grupo ordinario, de forma que, en función de las características y necesidades de cada alumno, su horario puede ser sustancialmente distinto del de sus compañeros. Por tanto, no se trata de unidades sustitutorias de un centro específico de educación especial, sino de aulas integradas en la vida del centro ordinario, que permiten adaptar su organización al alumnado que las componen.

Vía: http://mariloribesoposicionesmaestros.blogspot.com.es/2015/10/aulas-cyl.html

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