Juegos para niños con dificultad visual auditiva intelectual cognitiva fisica

La intervención educativa con niños y niñas será individualizada. El educador o maestra cooperará y complementara la intervención terapéutica o psicopedagógica.
Ideas de juegos
Los niños tienen que llevar un estilo de vida saludable, necesitan moverse tanto como les sea posible.
1. ¿Qué sientes?
Llena una bolsa con distintos objetos, de diferentes características como un trozo de pan, un trozo de jabón, una vela, un calcetín, una toalla húmeda, una esponja, una cuchara de madera, etc, que sean de diferentes texturas.
Da la bolsa al niño/a y pídele que escoja uno de los objetos sin mirar. Tiene que identificarlo, expresar lo que siente al tocarlo.
Dependiendo del grado de dificultad, pedirle que diga sus características, forma, color, textura o decírselo nosotros para que vaya asimilando los conceptos.
 2. Imitar animales
Nos sentamos enfrente del niño/a, le nombramos el animal y representamos su sonido y su movimiento, y dentro de lo posible que el niño/a lo repita.
3. Pintar
Pintar es una actividad con la que disfrutan mucho, se puede plantear de muchas maneras diferentes: con ceras en un papel, con pintura de dedos, con pincel, pintar las caras, etc.
4. Cocinamos
El experimentar con alimentos les sirve para disfrutar y aprender, como amasar, pinchar con el tenedor, remover, hacer galletas, coger un vaso, exponer varios alimentos para que los identifique, etc.
5. Juegos de pelotas
Este juego va a ayudar a los niños con dificultades físicas a practicar habilidades motoras gruesas con las pelotas.
Los movimientos repetitivos como alcanzar, sostener y hacer pasar una pelota puede ayudar a mejorar las habilidades motoras gruesas.
Se le ofrecen pelotas de diferentes tamaños y colores y se le pide: encuentra 2 pelotas de igual tamaño o 2 de diferente color.
Pedirle que te pase una pelota grande, luego una pequeña, luego una de color rojo, etc.
 6. Pelota Musical
El juego de pelota musical es similar a las sillas musicales, excepto por que los jugadores consiguen puntos y nadie se queda fuera.
Este juego puede ayudar a los niños con dificultades motoras (silla de ruedas) o visual (ciego-invidentes) a desarrollar habilidades motoras gruesas en los brazos y las manos.
Los participantes se colocan en círculo. Se colocan unas campanas en una pelota de playa de colores.
Se pone la música en un reproductor durante 30 segundos o más, y luego se detiene la música. Así hasta que uno llegue a 3 o 5 puntos, dependiendo del numero de participantes. ¡Les encantará, es muy divertido!
También pueden ser juegos de mesa, cartas, parchís, etc.
Cualquier juego se puede adaptar a la dificultad que sufra el niño/a, haciendo modificaciones pero sin cambiar la finalidad del juego.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=bIoGrvE0lCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s