Conciencia fonológica. Juegos.

Hablamos de la conciencia fonólogica cuando nos referimos a la capacidad del individuo para entender los rasgos y las funciones del lenguaje. Cuando los peques empiezan a leer y escribir se va adquiriendo competencias metafonológicas que les permiten identificar los distintos componentes fonológicos y a utilizarlos en uno u otro orden de manera deliberada. En palabras más claras: las palabras están formadas por otros segmentos más pequeños (sílabas, fonemas) y éstos segmentos se pronuncian y escriben de una forma determinada que estamos aprendiendo.

La conciencia fonológica en la Lectura

Saber distinguir los segmentos que componen las unidades mayores (los fonemas forman sílabas, las sílabas forman palabras, las palabras oraciones, las oraciones forman textos) nos ayuda a asimilar el sistema de representación ortográfica. Si el niño es capaz de entender que la “C” y la “A” juntas producen el sonido “CA” sabrá leerlo tanto si aparece en la palabra CASA o en la palabra ACALORADO.

Una de las dificultades con las que se encuentran los más pequeños es la de enfrentarse con distintas formas de representar gráficamente un mismo sonido o fonema. Para trabajar las distintas representaciones hemos diseñado unos imprimibles que ayudarán tanto en la relación grafía (fonema) , como en la correspondencia de las diferentes grafías.

Necesitamos:

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  • Imprimible de imágenes.
  • Imprimible del abecedario en ligada.
  • Imprimible del abecedario en mayúscula.
  • Imprimible del abecedario en imprenta.

Primer juego.

  1. Ordenamos las letras para que puedan verse todas a la vez.
IMG_44842. Pedimos a los niños que clasifiquen las imágenes por su sonido inicial.
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 3. Recordemos que les hemos pedido clasificarlo por su sonido, por tanto estas “herramientas” están en el sitio correcto.
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Segundo juego.

1. Entregamos a los niños una imagen al azar.

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2. Mezclamos los tres abecedarios.

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3. Pedimos a los niños que formen la palabra correspondiente a la imagen.

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4. Debemos dejar que acaben, lo que para nosotros es un pastel para ellos puede ser una tarta.
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¿Qué hemos aprendido?

En el primer juego, los niños han tenido que clasificar las imágenes según su sonido inicial, este hecho les ha obligado a pensar qué grafía se correspondía a dicho sonido. Este hecho es muy importante en los inicios de la lectura y de la escritura, por lo que es más que interesante que los niños conozcan las letras “por cómo suenan” y no “por cómo se llaman”.

En el segundo juego, el hecho de que los niños sólo dispongan de una sola letra en cada una de las fuentes les obliga a buscar alternativas que les permitan completar las palabras. Podemos observar como el las palabras como PEPINO, donde el fonema /p/ aparece dos veces, han tenido que utilizar dos representaciones gráficas distintas. Lo mismo ha sucedido en las palabras CASCADA o TARTA. Esto les ha permitido clasificar mentalmente las letras atendiendo a su fonema correspondiente y descartando otro tipo de información com puede ser el tipo de fuente.

Es importante no obligar a los peques a leer, se deben respetar los ritmos de los niños.

Descargable del abecedario e imágenes para trabajar estas actividades aquí: Abecedario e imágenes

Vía: http://www.educadiver.es/conciencia-fonologica-juegos-imprimibles/#axzz3ny3kTPOd

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