Películas que no te puedes perder si eres profesor o estudiante de educación

Dentro de la educación, existen diversos temas que pueden ser objetos de debate como igualdad, moralidad, condición financiera de la comunidad de docentes, y tantos otros. Estos temas pueden ser retratados con bastante eficiencia en las películas y suelen dejar un mensaje impreso en las personas que lo ven.

Las películas también pueden ser un medio para educar, pero obviamente no disminuyen la importancia de la educación secundaria y la universidad, por eso hoy te dejamos una lista de 10 películas que te pueden ofrecer entretenimiento y al mismo tiempo te dejan mensajes que pueden ser útiles en tu vida como educador o estudiante de educación.

1. Sociedad de poetas muertos (o club de los poetas muertos) (1989)

Título original: Dead Poets Society

La historia gira alrededor de un profesor de Inglés que inspiró a sus estudiantes a amar la poesía. Les enseñó a aprovechar cada momento que se les presenta para ir en contra del Status Quo. La inspiración del profesor condujo a cambios extraordinarios y positivos en las vidas de sus estudiantes.

2. Diarios de la calle (2007)

Título original: Freedom Writers

Es la historia de una maestra joven, que su fuente de inspiración es todo el riesgo que se convierte ir a dar clases a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes aprenden la tolerancia y el valor del trabajo duro a través de la maestra que les permite vivir sus sueños más allá de los límites de la escuela.

3. To Sir, with Love (1987)

Título original: To Sir With Love

La historia es de un joven negro recién graduado en ingeniería que se traslada a Londres, con la esperanza de unirse a la industria de la ingeniería. La búsqueda de trabajo no se hace fácil, y comienza a enseñar a los estudiantes de escuelas blancas de los suburbios de East End de Londres. Su pensamiento inicial, era enseñar por poco tiempo, pero inevitablemente, se involucra en la vida personal de sus alumnos. Por lo que le toca decidir entre un trabajo de ingeniería o continuar enseñando

4. Vida de un estudiante (1973)

Título original: The Paper Chase

Vida de un estudiante

Es la historia de un estudiante de la facultad de derecho, que se acaba de inscribir y se enfrenta a una enorme presión por diferentes cursos y tiene que mantenerse al día, para poder continuar dentro de la facultad. Su relación con la hija del profesor no ayuda mucho, porque debe mantener en equilibrio entre su curso y su vida amorosa.

5. Mentes peligrosas (1995)

Título original: Dangerous Minds

Mentes peligrosas

Es una película basada en la novel “My Posee Don’t Do Homework”, la historia se basa en como una maestra de escuela anima a sus estudiantes de distintos orígenes de Palo Alto a tomarse en serio al escuela. La maestra es juilada de los Marines de EEUU, y hace cambios en el programa de educación, aplicandométodos de enseñanza poco ortodoxos en una luchar para conectar los profesores con los alumnos.

6. Educando a Rita (1983)

Título: Educating  Rita

Educando a rita

Es la historia de una chica llamada Rita, que quiere estudiar literatura, y se inscribe a una Universidad Abierta, donde conoce al Profesor Frank, quien ha encendido nuevamente la pasión por la literatura. Rita se esfuerza por obtener el conocimiento sobre el tema que tanto le entusiasma.

7. Una mente maravillosa (2001)

Título original: A Beautiful Mind

Una mente maravillosa

Ver la película completa

Nash Jr. es un genio de las matemáticas y un esquizofrénico. Puede resolver cualquier problema de matemáticas que se le presente. Su vida da un giro cuando es aceptado en el departamento de criptografía, lo cual afecta su vida y su misión por conseguir una Premio Nobel.

8. Canción del corazón (1999)

Título original: Music of the Heart

Canción del corazón

Basado en un historia real, de una joven maestra que lucha contra la junta de educación para enseñar a los niños desfavorecidos la belleza de la música a través del violín. El sistema la presiona, pero ella hace lo imposible para que su resolución no decaiga.

9. Lecciones inolvidables (1988)

Título original: Stand and Deliver

Lecciones inolvidables

Una película clásica sobre un maestro que ve gran potencial en sus alumnos, y los ayuda a tomar Cálculo Aplicado, un tema avanzado para su grado. Sus estudiantes sorprendieron a todos al pasa la prueba pero la junta establece que hicieron trampa. A los estudiantes les creen cuando presentan el examen nuevamente.

10. El indomable Will Hunting (1997)

Título original: Good Will Hunting

El idnomable Will Hunting

La película se basa en un estudiante que trabaja en el MIT como conserje. El no se preocupa por los estudios, pero es un genio. La gente descubre lo inteligente que es resolviendo un problemas de matemáticas que habían dejado en una pizarra. Con el tiempo comienza a estudiar y luchar por el mejorar su futuro, junto a la ayuda de un terapeuta.

11. La ola (2008)

Título original: Die Welle (Alemania)

La ola

Es una película de drama alemana, basada en el experimento real la Tercera ola. El remake de 2008 tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas. Un profesor enseña realiza un experimento, para que sus alumnos se den cuenta que puede existir nuevamente un comunismo. A través de su lema: “el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”, haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca.

12. La lengua de las mariposas (1999)

Título original: La lengua de la mariposas (España)

la-lengua-de-las-mariposas

Moncho no quiere ir a la clase porque teme que el maestro le pegue, como era costumbre en la educaciónrepresiva de la época. Pero don Gregorio no es así. Su maestro, don Gregorio, es un maestro que utiliza el método de observación como enseñanza. Durante estos sucesos, está ocurriendo la guerra en Madrid, y en el cuento, relatan sobre las bases políticas del pueblo. Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente sobre la libertad

13. Estrellas en la tierra (2007)

Título original: Taare Zameeen Par (India)

Taare-Zameen-Par

Ishaan Nandkishore Awasthi es un niño de ocho años que asiste a la escuela pero falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles, y es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Pero el mundo interno de Ishaan es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y colores que él no es capaz de transmitir a los demás.

14. Hoy empieza todo (1999)

Título original: Ça commence aujourd’hui (Francia)

Hoy empieza todo

Daniel Lefebvre el director de una escuela de educación infantil, donde la situación social es conflictiva debido a la crisis en el sector minero que ha dejado a las familias sin trabajo,  todos los miembros docentes del centro comienzan una lucha por solucionar los problemas sociales y externos a la escuela en los que se encuentran sus pequeños alumnos, dejando de lado su labor únicamente educativa para cubrir las necesidades primarias de sus niños

15. Entre los muros (2008)

Título original: Entre les murs (Francia)

entre_les_murs

Se basa en las experiencias de Bégaudeau como profesor de literatura en un instituto multirracialde la periferia de París. François da clases de lengua francesa en un aula donde se mezclan estudiantes de procedencia, culturas y actitudes muy diferentes, desempeñando también la función de tutor de estos alumnos.

16. Escuela de vida (2005)

Título original: School of Life (Canadá-EEUU)

Escuela de vida

Dylan es un joven estudiante de instituto que recibe la inesperada noticia de la muerte de su abuelo, ‘Stormin’ Norman, el legendario profesor de historia. El nuevo profesor de historia, Mr D, es un tipo obsesionado con ganar el premio al profesor del año. Dylan lucha por conservar la tradición familiar y ganar el título del profesor del año.

17. La sonrisa de la Mona Lisa (2003)

Título original: Mona Lisa Smile (EEUU)

Mona lisa

Una profesora se traslada en plena post guerra a la Universidad de Wellesley, para enseñar historia del arte, y espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo, le disgusta esta situación e intenta ayudarlas.

18. El club de los emperadores (2002)

Título original: The Emperor’s Club (Estados Unidos)

baila conmigo

En 1972, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a encontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios. Es una película con un trama parecido al Club de los Poetas Muertos, pero narra lo que pasa luego de la escuela.

19. Mr. Holland’s Opus (2006)

Título original: Mr. Holland’s Opus (EEUU)

descarga (17)

Un talentoso músico y compositor, que en los años 60 se ve obligado por problemas económicos a dedicarse a la docencia en una High School norteamericana. Tras diez años de pianista de clubs nocturnos, busca solamente “hacer su trabajo lo mejor posible”, y escapar al finalizar las clases, lo que hará que la directora del establecimiento le llame la atención, no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación.

Vía: http://www.docsity.com/es/noticias/vida-del-estudiante/10-peliculas-todo-educador-estudiante-de-educacion-tiene-ver/ y http://www.docsity.com/es/noticias/vida-del-estudiante/mas-peliculas-todo-educador-estudiante-de-educacion-tiene-ver/?_ga=1.251080320.7824133.1444243975

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s