10 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional en el aula

El blog Inevery crea nos propone diez vídeos para trabajar las inteligencias múltiples y la educación emocional con nuestros alumnos.

1346c54b-a87c-49dc-aec6-00a96407ca9e

Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA.

La educación emocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior.

Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.

La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes aquí van una serie de cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales:

1. AMISTAD

  • Mi lado de la bufanda: ​Cuento sobre la amistad de dos amigos. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.
  • Monsterbox: Emotiva y tierna animación sobre la amistad.
  • Changing Batteries

2. EMPATÍA

  • Chicken or The Egg: Corto animado poco convencional sobre un cerdo que tiene una adicción a comer huevos. Pero cuando se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero … el huevo o la gallina.
  • Empathise
  • Los pajaritos

3. TOLERANCIA

4. MIEDO

5. TRABAJO EN EQUIPO

  • El puente: Minivideo de animación sobre la importancia y utilidad de la colaboración.

6. SOLIDARIDAD

La Flor Más Grande del Mundo (José Saramago): En un mundo en donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede interpretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.

Puedes conocer más sobre la Educación Emocional en los siguientes artículos en Inevery Crea:

Vía: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/10-cortometrajes-para-trabajar-la-educacion-emocio/0f46341c-920e-48da-8147-0656407da4f1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s