Actividad a través de un cuento para trabajar en 1º de Ed. Infantil

SEGUIR LAS NORMAS

Actividad para trabajar en 1º de Ed. Infantil los siguientes objetivos:

  • Enseñar pautas elementales de cumplimiento de normas en clase, para niños que suelen incumplirlas, que quieren ir a su aire e incluso que se muestran desafiantes con ellas.
  • Comprender que las normas tienen su sentido y las consecuencias que este tipo de conductas tienen para ellos y para los demás compañeros de clase.

A través de un cuento llamado El caballito Yito”. Cuento de la Editorial CCSS, su autor es Jesús Jarque GarcíaEl libro a través de cuentos trabaja dificultades que se dan en el comportamiento del día a día de niñ@s de Ed. Infantil y primeros cursos de Ed. Primaria. Es muy práctico.

Después de trabajar el cuento, los niños pintarán un dibujo de dicho caballito y se lo llevarán a casa. Es bueno que tengan este dibujo presente y cuando el comportamiento de los niñ@s no sea el adecuado puedan hacer referencia a dicho dibujo para recordar por qué es bueno seguir unas normas.

En clase, además,  los niños establecerán una serie de normas junto con las educadoras (Han de ser pocas y sencillas) y la tutora elaborará una tabla de doble entrada con ellas (Por un lado las normas y por otro los nombres de los niñ@s – Teniendo en cuenta los días de la semana).

Cuando un@ niñ@ no cumple alguna de las normas recibe una carita triste en dicha tabla. Al final de la semana se cuentan las caritas y según el número de caritas positivas que haya establecido la profesora estos recibirán una recompensa.

Al principio las recompensas son materiales (Una golosina, una pegatina…) pero poco a poco han de ser cambiadas por recompensas sociales (Un abrazo, un aplauso u otro tipo de reconocimiento)  hasta que finalmente la recompensa simplemente sea la propia satisfacción del niño por haberlo hecho bien.

Al principio el número de caras tristes puede ser más amplio y poco a poco estas se pueden ir reduciendo (por ejemplo, cada dos semanas).

Cuando se consiguen las normas marcadas, estas se han de cambiar y establecer con los niños nuevas reglas. También es bueno acordar que refuerzos- premios les gustaría recibir e ir variando (Ya que si no se pueden cansar…. Pero siempre cambiándolos por reforzadores sociales y poniéndolo cada vez más difícil – menos número de caras tristes-).

Es importante ser firmes y cumplir siempre nuestros acuerdos. Se ha de realizar todos los días y revisar al finalizar la semana. De lo contrario, el plan para mejorar la conducta no tendrá validez.

En casa, si lo creen conveniente, pueden usar el mismo sistema.

De cara al curso que viene se seguirá teniendo en cuenta “El caballito Yito” ya que los resultados han sido satisfactorios.

También se les darán pautas para tener opciones positivas ante un enfado. Es necesario que cuando l@s niñ@s estén enfadados se les recuerde que para  “sacar el enfado de su cuerpo” pueden:

  • Beber agua (Ellos creen que  “diluye el enfado” pero está demostrado que ayuda a calmarse).
  • Pensar en algo que les ponga felices.
  • Respirar (Se les enseñó una técnica para realizar las respiraciones.  Tienen que pensar que están oliendo su olor favorito e inspiran contando hasta tres y lo mismo con las espiraciones. Se tiene que “hinchar” su tripa).
  • Ir a un lugar de la casa en el que se sientan tranquilos y cuando estén más calmados volver y hablar sobre el enfado.
  • Hacer un dibujo sobre lo que les ha enfadado (Para que este “salga de su cuerpo”).
  • Contar hasta diez.
  • Cantar esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=aixHCo0HIP4

Puedes descargar aquí la historia de Yito, el caballito de mar protestón y desobediente:

Yito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s